viernes, 27 de marzo de 2015

DE BARCELONA; TEATROS.


EL LIBERAL, ADOLFO MARSILLACH, 16 NOVIEMBRE 1911


Barcelona es la ciudad de España mas aficionada al "Tenorio". En cuanto se acerca el dia de Todos los Santos empieza en los teatros de "verso" a representarse el drama de Zorrilla. Por lo bajo, se dan en ésta anualmente unos ciento cincuenta "Tenorios". Este año, como todos los años por esta época, hemos tenido "Tenorios" a granel. En el Romea, representado por Calvo y Dolores Velázquez; en el Principal, por Margarita Xirgu y Enrique Jiménez, y en el Español, por la Duchol y Parreño. Hago gracia de cinco o seis teatros mas humildes que los indicados, en los que también se ha rendido culto a Zorrilla.

Margarita Xirgu nos ha hecho una Doña Inés deliciosa, todo candor e inocencia; y Lola Velázquez, una hija del Comendador como pocas, por su arrogante figura y su modo de expresar la ingenua pasión que en su pecho arde.

 Enrique Jiménez -que trabajó con la Cobeña el año pasado- hizo un Don Juan bastante recomendable, aunque con acento de Tenorio sabadellense.

Quien en la interpretación del drama de Zorrilla ha estado a una altura inmensa, electrizando a los espectadores y haciendo ganar miles de pesetas a la Empresa, ha sido Ricardo Calvo. Desde la muerte de su padre no se habían oído los versos del "Tenorio" tan magníficamente recitados como ahora, en boca del ilustre actor del Romea. En una de las representaciones de "Don Juan Tenorio" por Calvo vimos a Enrique Borrás aplaudiendo frenéticamente al joven artista. Después, en los pasillos, en el centro de un grupo, decía Borrás que no hay en España quien superar a Calvo en el recitado de los versos románticos.

Pasada la época de los "Tenorios", hemos entrado en la normalidad teatral. En Eldorado, la compañía de Lara ha estrenado en Barcelona "La Vida que vuelve", de los Quintero. Los ilustres autores de "Los galeotes" son muy queridos del público barcelonés; pocos como ellos consiguen llevar tanta gente al teatro. Pero esta vez han defraudado las esperanzas de sus fervorosos admiradores. "La vida que vuelve" no ha gustado. El cuadro de color de los cuatro viejos sin amores y sin ilusiones, viviendo de recuerdos, se ha encontrado de una monotonía y pesadez desesperantes, aunque nadie regatea méritos a su factura literaria. La obra fracasó el mismo dia del estreno. Ya se resarcirán de este descalabro los Quintero. En cuestión de esperar.

En cambio, "Cuento de Abril", de Valle Inclán, estrenado en Romea, ha sido un éxito. Calvo y Lola Velázquez dió un gran salto hacia adelante en su carrera artística. Margarita Xirgu ha estrenado, en catalán, el drama "Magda". Había expectación por ver a la ya célebre actriz en la muy conocida producción de Sudermann. Según algunos críticos, la señora Xirgu ha estado sublime en el papel de Magda, "no superándola ninguna actriz del mundo".

 Estos elogios son exagerados y perjudican notablemente a la genial artista. Con tanto ditirambo, es posible que consigan hacerla fracasar el dia que levante el vuelo. Mas en lo justo y mas favor hubieran hecho a la señora Xirgu, si se hubiesen limitado a decir que, en general, había estado muy bien, admirable en algunas escenas y defectuosa en otras.

La señora Xirgu tiene sobrado talento y sabe cuánto el cronista la aprecia, para no molestarse si la digo que no es aún una artista de cuerpo entero, que ha de estudiar mucho en los libros y en la vida para llegar a ser irrepochable. En "Magda" estuvo notable; pero no a la altura de las mas grandes actrices extranjeras. Sólo con esta comparación se la hace un inmenso elogio.

Adolfo Marsillach

No hay comentarios:

Publicar un comentario